SEGURIDAD URBANA Y PREVENCIÓN:

Somos una asociación sin fines de lucro, que trabaja en la prevención y seguridad ciudadana, respetando las instituciones de las fuerzas y las leyes vigentes, humildemente buscamos una Argentina mejor para nosotros, para todos los ciudadanos, y para las generaciones que nos sigan.

Nos enfocamos en la prevención, a continuación en la resolución del conflicto, Tacuara no es un deporte, ni un arte marcial, es un sistema de defensa de rápido aprendizaje, en lo teórico y practico, que con pocos meses al practicante lo deja con conocimientos suficientes como para enfrentar y superar gran cantidad de conflictos.

Siempre hay posibilidad de continuar perfeccionándose, pero nosotros pensamos como practicantes de sistemas de combate que " yo quiero ser efectivo ahora y no en 5 años". por eso este sistema con solo 3 meses uno cuenta con un conocimento basico, pero suficiente.


SU CONTENIDO

PRACTICO
Defensa a mano vacía
Defensa en lugares reducidos
Defensa de dos o mas agresores
Desarme de arma de fuego
Desarme contra arma blanca
Defensa con bastón o paraguas
Defensa con elementos varios
Defensa con uso de puntos de presión
Protección de terceros
Ataque (finalización del objetivo)

TEÓRICO
Prevención
análisis del agresor
Sintomatologia de la víctima
Factores que determinan al individuo como víctima
Análisis del terreno y medios disponibles
Elaboración inmediata de armas caseras
Rutas de escape, cubierta y protección
Nociones básicas en legitima defensa
Diseño de plan de seguridad y protección
Reseña de diferentes estilos y sistemas de lucha- análisis y comprensión

Situación de estress
Simulacro en espacios cerrados
Simulacro en terreno desconocido
Simulacro con poca visibilidad
Resolución de conflictos varios

( 3 a 6 meses / de 6 a 12 meses)

Defensa personal pasiva o prevención, su importancia

La defensa personal urbana o seguridad ciudadana para este caso podemos dividirla en defensa personal pasiva en lo cual englobamos la prevención con lo cual las estadísticas nos dicen que se evita mas del 95% de los conflictos, y en caso de que falle la prevención, se entra en la acción, o defensa personal activa.
esto no quiere decir que ante un intento de robo el cual no se pudo evitar hay que golpear al malviviente, sino, puede ser entregarle lo que pide , o salir corriendo, lo que uno tiene que buscar es preservar la integridad física, las cosas materiales son reemplazables , la vida no.
hoy día tenemos variadas herramientas que nos ayudan en la prevención aparte de un saber conducirse con precaución, desde alarmas , rejas, gps, etc.
Tacuara aborda todo el espectro de la seguridad, la defensa personal pasiva es fundamental para la conducirse en la vida, esta es la primer barrera ante el crimen que tenemos.

viernes, 12 de agosto de 2011

Como actuar ante un ingreso en su domicilio





 Ante un ingreso que medidas tomamos, no prendemos las luces, mantenesmo el silencio y escuchamos atentos, mentalmente repasamos la maniobra a seguir. 


Nos situaremos en la en este caso:
Es de noche, pasada la medianoche, uno esta acostado, durmiendo, todas la luces de la casa están apagadas, ¡CLACK! escucho un ruido, en ese momento dudo, si no será un parte del sueño o realmente lo escuche.

Ante la duda siempre confiar en nuestros instintos, ellos ven más de lo que nosotros vemos.

1)     No enciendo ninguna luz
Espero a escuchar otro ruido, abro los ojos para acostumbrarlos a la oscuridad, la casa la conozco yo, no quien ingreso, donde los muebles son obstáculos y la ubicación de las habitaciones la conozco yo, la ventaja es mía, aparte si enciendo alguna luz aparte de delatar mi ubicación, también estoy desacostumbrando mi vista a la oscuridad.

2)     Si hago a tiempo me calzo
El estar calzado permite una mejor tracción, y protección

3)     Todo en inmediato silencio
No hay que delatar ni ubicación ni dar aviso de que uno escucho algo

4)     Mentalizo donde están las llaves, teléfono, y si poseo algo que me resulte de respaldo (arma)
Es un repasó mental, saber donde están las llaves, las cuales en caso de tener que salir pueda retirarme inmediatamente, teléfono, para dar aviso al 911, y si poseo un arma o algo que improvise, aunque a veces no es lo mas recomendable.

5)     Comienzo la inspección
Principalmente resguardo mi familia, reviso en silencio y a oscuras la vivienda, comienzo por las puertas y ventanas.

LA PUERTA DEL FONDO ESTA ABIERTA, UN VIDRIO ESTA ROTO E  INGRESARON.

Siempre en silencio, reúno a mi familia, si puedo salgo de la casa o caso contrario me encierro en una habitación, para dar aviso a la policía.

Una vez que el intruso allá detectado que fue descubierto su ingreso, será tarde para dar aviso, y solo quedara tomar la decisión de someterse al agresor o enfrentarlo. Esta decisión es personal, solo uno es responsable de la decisión tomada, pero siempre hay que tener en cuenta lo que esta en riesgo y no se puede reemplazar, nomás el susto en un niño, lo marca de por vida y el nunca se olvida.

Al margen unas consideraciones
            *Si la morada cuenta con alarma, es bueno hacerla sonar, eso espantara al intruso.
            *No hay que gritar si nadie va a acudir.
            *No preguntar -¿Hay alguien hay?
            *Al dar aviso a la policía, hacerlo de forma clara.
            *Ante la duda de un ingreso, tomelo siempre con seriedad y como real, no espere a verificarlo