
Perro de Guardia vs. Perro de Alerta
Estos dos tipos de perros se diferencian por diversos factores. Perros de alerta son aquellos que, delante de intrusos, ladran de manera a que su amo se entere de que algo pasa. Sin embargo, estos no son perros capaces de defender el territorio o a una persona, ya que son generalmente perros pequeños y fácilmente dominables.
Los perros de guardia son perros de porte considerable que, por su habilidad para sospechar de un desconocido, se lo enfrentan y lo impiden físicamente de entrar en la propiedad que vigilan. Sin embargo, hay perros de guardia que son también de alerta, debido a su considerable porte y su apetencia vocal.
Hay casos en los que es suficiente tenerse a un perro de alerta vigilando la vivienda, el patio o incluso una propiedad más extensa, sobre todo cuando el intruso no alcance descubrir qué tipo de perro es el que esta ladrando. La identificación del perro tendrá que ser visual, ya que el tono de voz de los perros no nos permite identificar su raza o porte de manera evidente. Es decir, hay perros de tamaño pequeño y con voces graves y profundas, del mismo modo que hay perros grandes que emiten unos sonidos más agudos.
Perro de Guardia vs. Sistema de Alarma
Si desea adquirir a un perro, solamente lo debe hacer cuando desee añadir un nuevo miembro a la familia. Si lo único que necesita es proteger una determinada propiedad, lo mejor es instalar un sistema de alarma, el cual se también más económico, ya que no te requiere cuentas de veterinario, alimento, entrenamiento…
Los perros de guardia también necesitan de interaccionar con su amo, del mismo modo que los demás perros. Aunque sus funciones de vigilia lo hagan un poco diferente de los perros de compañía, la verdad es que todo el perro necesita de la atención de su amo. Esto es decir que si se limita el perro a un espacio pequeño, su amo deberá ir de paseo con él siempre que posible. A los perros de guardia también les gusta jugar con su amo y tampoco prescinden del tiempo pasado con la familia, incluso los más independientes.
Métodos de guardia
Hay diferentes razas de perros de guardia y cada una ha sido seleccionada al largo del tiempo con diferentes fines, del mismo modo que cada una reacciona de diferente manera delante de intrusos.
Aspecto físico
Aunque no sea el factor más importante en un perro de guardia, este es indiscutiblemente un primer gran paso hacia el alejamiento de intrusos. No obstante, hay perros de guardia que tienen una apariencia amigable, mucho pelo y una expresión tierna, los cuales demuestran sus capacidades de protección de otras maneras. Junto con el aspecto físico, viene la percepción social de la raza, es decir, si el intruso se depara con un tipo de perro generalmente reconocido como buen guardián, aún más fácil será disuadirlo.
En los Estados Unidos se ha hecho un estudio en el cual se concluye que incluso el color del perro influye en el grado de intimidación que ejerce. Se concluyó que son los perros negros o de color oscura los que se considera que más fácilmente intimidan y alejan los ladrones.
Ladrar
El primero instinto de muchos perros de guardia es ladrar, haciéndolo como forma de alertar al resto de la jauría, es decir, la familia. Del mismo modo, mientras ladran advierten el intruso de que se encuentra en una propiedad en la cual no es bienvenido.
Neutralizar
Algunas razas, como por ejemplo el Mastiff, siguen este método, según el cual el perro se lanza sobre el intruso y allí permanece hasta que llegue su amo, sobre todo si el desconocido no intenta resistir. A muchos dueños de perros les gusta este paso intermedio, o sea que el perro se tome otras medidas antes de efectivamente atacar o morder.
Atacar
Se les llamamos perros de guardia porque, efectivamente, hacen todo lo que pueden para proteger la propiedad hasta las últimas consecuencias. Es significa que, cuando necesario, se tirarán sobre los intrusos hasta que consigan ahuyentarlos.
Listado de los Mejores Perros de Guardia
El psicólogo y especialista en comportamiento canino Stanley Coren ha elaborado tres listados de razas de perros, clasificando su capacidad de guardia y alerta, en su libro La Inteligencia de los Perros.
Mejores Perros de Guardia
Esta es la enumeración de los perros más eficientes como perros de guardia, considerando su sentido territorial, agresividad, aspecto físico, vigor, valentía y resistencia al contraataque:
• Bullmastiff, doberman, rottweiler, komodor, puli, pastor aleman, schnauzer gigante, chow chow, pastor belga
Mejores Perros de Alerta
Este es el listado de las razas que más fácilmente se inquietan y ladran con energía delante de intrusos o situaciones desconocidas:
• Rottweiler, pastor aleman, scottish terrier, schnauzer miniatura, yorkshire terrier, daschsund, chihuahua, fox terrier.
Los peores perros de guardia o alerta
Estos son los perros que generalmente se mantienen tranquilos, ignoran intrusos y situaciones desconocidas y tampoco tienden a ladrar:
• Bloodhound, san bernardo, basset hound, bulldog, siberian husky, pug
No hay comentarios:
Publicar un comentario