SEGURIDAD URBANA Y PREVENCIÓN:

Somos una asociación sin fines de lucro, que trabaja en la prevención y seguridad ciudadana, respetando las instituciones de las fuerzas y las leyes vigentes, humildemente buscamos una Argentina mejor para nosotros, para todos los ciudadanos, y para las generaciones que nos sigan.

Nos enfocamos en la prevención, a continuación en la resolución del conflicto, Tacuara no es un deporte, ni un arte marcial, es un sistema de defensa de rápido aprendizaje, en lo teórico y practico, que con pocos meses al practicante lo deja con conocimientos suficientes como para enfrentar y superar gran cantidad de conflictos.

Siempre hay posibilidad de continuar perfeccionándose, pero nosotros pensamos como practicantes de sistemas de combate que " yo quiero ser efectivo ahora y no en 5 años". por eso este sistema con solo 3 meses uno cuenta con un conocimento basico, pero suficiente.


SU CONTENIDO

PRACTICO
Defensa a mano vacía
Defensa en lugares reducidos
Defensa de dos o mas agresores
Desarme de arma de fuego
Desarme contra arma blanca
Defensa con bastón o paraguas
Defensa con elementos varios
Defensa con uso de puntos de presión
Protección de terceros
Ataque (finalización del objetivo)

TEÓRICO
Prevención
análisis del agresor
Sintomatologia de la víctima
Factores que determinan al individuo como víctima
Análisis del terreno y medios disponibles
Elaboración inmediata de armas caseras
Rutas de escape, cubierta y protección
Nociones básicas en legitima defensa
Diseño de plan de seguridad y protección
Reseña de diferentes estilos y sistemas de lucha- análisis y comprensión

Situación de estress
Simulacro en espacios cerrados
Simulacro en terreno desconocido
Simulacro con poca visibilidad
Resolución de conflictos varios

( 3 a 6 meses / de 6 a 12 meses)

Defensa personal pasiva o prevención, su importancia

La defensa personal urbana o seguridad ciudadana para este caso podemos dividirla en defensa personal pasiva en lo cual englobamos la prevención con lo cual las estadísticas nos dicen que se evita mas del 95% de los conflictos, y en caso de que falle la prevención, se entra en la acción, o defensa personal activa.
esto no quiere decir que ante un intento de robo el cual no se pudo evitar hay que golpear al malviviente, sino, puede ser entregarle lo que pide , o salir corriendo, lo que uno tiene que buscar es preservar la integridad física, las cosas materiales son reemplazables , la vida no.
hoy día tenemos variadas herramientas que nos ayudan en la prevención aparte de un saber conducirse con precaución, desde alarmas , rejas, gps, etc.
Tacuara aborda todo el espectro de la seguridad, la defensa personal pasiva es fundamental para la conducirse en la vida, esta es la primer barrera ante el crimen que tenemos.

viernes, 4 de noviembre de 2011

El Punga

Dícese de aquel delincuente de poca monta, que valiéndose pura y exclusivamente de la distracción de su víctima, se  especializa en robarle o  hurtarle objetos  del bolsillo, bolso, cartera, mochila etc . Una de sus posibles raíces es del lunfardismo rioplatense (Montevideo-Buenos Aires) como una derivación del dialecto italiano en que punga significa bolsillo 2) Se refiere también a la persona de hábitos vulgares y poco refinados.
Por lo general los punguistas atacan en lugares donde hay  mucha gente en espacios reducidos, al evitar esta situación. La posibilidad de que seamos hurtados se reduce drásticamente.

Los punguistas eligen personas desprevenidas, si usted está atento no será atacado. También prefieren a turistas, ancianos,  discapacitados y mujeres. No solo porque son los que generalmente  viajan más desprevenidos, si no que a su vez los punguistas intentan reducir al mínimo el riesgo de ser atacados.


LA BILLETERA: nunca llevarla en el bolsillo trasero del pantalón, llevarla en lugares donde la sintamos y si es posible que tengan cierre o sean de difícil acceso.
LA MOCHILA: nunca llevarla en la espalda, siempre mantenerla a la vista.
LA CARTERA: nunca llevarla hacia atrás, siempre hacia adelante. Y de ser posible utilizar carteras con algún sistema de cierre.
CELULARES, MP3 Y OTROS: evitar mostrarlos cerca de la puerta y menos si esta se encuentra abierta. Tener especial cuidado en los vagones de la línea A, cuando el vagón se encuentra detenido,  ya que las ventanas permiten el fácil acceso desde el andén.

Antes de abordar la formación, que estábamos esperando, permitir que la gente descienda para ascender cuando el espacio queda liberado. Los pungas aprovechan esta situación haciendo presión en el ascenso o descenso de los pasajeros.


En el 90% de los casos viajan cerca de la puerta, ya que es donde mas gente hay y donde pueden salir rápidamente.


Desconfiar de la gente que lleva alguna prenda de vestir (saco, campera, pullover etc) en la mano, el 90 % de los pungas utilizan estos elementos con el único fin de tapar su mano hábil cuando cometen el arrebato. También suelen utilizar bolsas vacías (tipo de radiografías)  carpetas vacías, o morrales, pero la mayoría utiliza la prenda de vestir.


Desconfíe de la gente que va pasando de vagón en vagón.


Desconfíe de la gente que entra última.


Los punguistas siempre actúan en grupo (de 2 para arriba) nunca actúan solos.


Si pasan de vagón en vagón, son más de 1, entran últimos y llevan una mano cubierta 99,99% de certeza que un punga.


La policía solo los puede detener si los encuentra infraganti (lo ve hurtando), o si alguien lo denuncia, caso contrario y por más que ellos sepan quienes son,  solo los pueden invitar a retirarse o identificarlos. La detención infraganti nunca la he visto, por eso lo mejor que podemos hacer es: si los vimos o fuimos victima de un delito es denunciarlos.


Bueno, espero que les haya servido esta pequeña guía, recuerden si estamos prevenidos  reduciremos el 90% de posibilidades de ser atacados.


fuente: www.peesba.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario